Close

By Maria L 4 julio 2022 In Entrevista

Am贸s Lora; el GRAN prodigio de la guitarra, Flamenco y Jazz 馃弳

隆Bienvenidos nuevamente! En esta ocasi贸n tuve el gusto de entrevistar el gran prodigio de la guitarra, Flamenco y Jazz: Am贸s Lora, una de las grandes figuras a nivel mundial. 馃弳鈥

馃憠 Sin m谩s pre谩mbulo vamos directamente a la entrevista para conocer m谩s sobre este genio de la guitarra.

馃幎鈥 LOS PRIMEROS A脩OS DE AM脫S LORA

Como muchos sabr谩n, el caso de Am贸s es una historia de 茅xito construida desde los 3 a帽os, por lo que es una etapa crucial para consagrarse luego con la bendici贸n de los grandes maestros de guitarra flamenca a los 11 a帽os.

Am贸s Lora infancia

D: 驴C贸mo comenz贸 todo? 驴Qu茅 podemos extraer de ense帽anza para la gente que est谩 comenzando a estudiar guitarra?

A: Todo comenz贸 el d铆a en que mi padre me trajo una guitarra a casa…

Mi madre y padre siempre han tenido la m煤sica muy presente en sus vidas. Ella ha sido profesora de baile y lleva tocando el piano un mont贸n de a帽os. Mi padre es profesor de m煤sica y guitarra…Desde que nac铆 he tenido la m煤sica bien presente.

Con tres a帽os, mi padre comenz贸 a ense帽arme a mover los dedos, todos los d铆as iba poni茅ndome un ratito hasta que claro, con esa edad, vas haciendo cosas… Luego cuando te quieres dar cuenta ya tienes la guitarra ah铆 pegada, no sabes muy bien cuando ha pasado todo ese tiempo y ya te vez tocando una, dos o tres horas al d铆a.

Fue a Madrid muy peque帽o para estudiar con varios maestros dentro del flamenco. Con 7 a帽os comenz贸 a estudiar con otras personas y lo que es su formaci贸n dur贸 hasta los 16 a帽os, menciona Am贸s Lora.

Cuenta tambi茅n que empez贸 centr谩ndose principalmente en Flamenco en conjunto con algo de Jazz. En la parte de Improvisaci贸n la ve铆a un poco por arriba desde que era un ni帽o, pero reci茅n a los 10 a帽os de edad comenzar铆a con los temas de armon铆a e improvisaci贸n.

A: Fui pasando por muchos cursos y Masterclass con guitarristas que yo escuchaba much铆simo como; Diego del Morado, con Tomatito que compart铆 much铆simos momentos, una persona que siempre me ha tratado siempre fenomenal, y tambi茅n con Manuel Parrilla.

Cuenta que no se ha fijado con la idea de acudir a un solo maestro. Ha tomado muchos cursos, diferentes entre ellos y con gente diversa para poder adquirir el mayor espectro de ense帽anza musical posible.

A: Tambi茅n desarroll茅 mucho el o铆do gracias a la improvisaci贸n desde ni帽o, considero que tengo facilidad鈥unque el o铆do siempre digo que es limitado, porque puedes aprender de o铆do y luego darte con un tope que no puedas sobrepasar. Ah铆 es donde entra la teor铆a y las bases s贸lidas del aprendizaje.

鈥嬧瓙鈥 EXPERIENCIA TOCANDO CON GRANDES M脷SICOS

Como ya sabr谩n, Am贸s Lora tuvo el placer de tocar con genios musicales a trav茅s de su carrera. Con tan solo 11 u 12 a帽os conoci贸 a Paco de Luc铆a en persona y toc贸 para 茅l en privado.

D: 驴C贸mo es una experiencia as铆? Yo me la imagino y digo, debe de ser lo mejor que te puede pasar en la vida quiz谩s...鉁

A: La verdad que fue incre铆ble y m谩s de ni帽o, porque cuando llevas un mont贸n de a帽os escuchando a una persona e idolatr谩ndola… Tienes la oportunidad de repente, lo tienes delante tienes como la sensaci贸n de conocerlo sin conocerlo, fue una pasada... El recibimiento me acuerdo que me llamo maestro “驴Qu茅 pasa maestro?” me dijo y yo qued茅 馃槸鈥

Se port贸 genial, sent铆a el apoyo. No era una sensaci贸n de que lo estaba haciendo para salir del paso, me estuvo apoyando durante un mont贸n de a帽os. En mi primer disco me dejo una frase muy significativa. “Como sigas tocando as铆 nos vas a mandar a todos a los alba帽iles” Supongo que a 茅l le sal铆a de dentro, que tenga m谩s raz贸n o menos, eso ya no lo puedo decir yo.

D: Yo creo que 茅l vio en ti, la continuaci贸n de todo su legado. Se vio reflejado en ti, te vio como una especie de sucesi贸n, el trabajo de ir renovando el flamenco. Al final Paco ten铆a su tendencia de continuamente ir explorando cosas nuevas.

A: 脡l llevaba muchos a帽os tocando con m煤sicos del Jazz. 脡l siendo flamenco toc贸 un mont贸n de veces con John McLaughlin, Larry Coryell, Al Di Meola, con un mont贸n de personas que ten铆an ese lenguaje y que 茅l no estudi贸鈥 Una vez que se junt贸 con esas personas me imagino que ese mundo se le abri贸.

D: Un descubrimiento para 茅l cuando descubre en que consiste, que no solamente es tocar notas al azar, aunque 茅l lo hac铆a estupendamente.

A: 脡l era un genio… No s茅 hasta que punto termin贸 estudiando o no estudiando armon铆a moderna, pero de lo que yo s茅 es que no hab铆a aprendido esas bases de armon铆a. Pero bueno de juntarse al fin y al cabo vas aprendiendo y 茅l era un genio, entonces improvisaba… Hac铆a todo bien, ten铆a un gusto que era incre铆ble.

鈥嬧嬸煋栤 LA IMPORTANCIA DEL PLANO TE脫RICO

D: Todos sabemos que el flamenco es una ense帽anza que se ha transmitido a trav茅s del o铆do en general. 驴Cu谩ndo te das cuenta que ah铆 puede haber algo m谩s y hay mucho que trabajar en el plano te贸rico?

A: Pues mira, yo tambi茅n empec茅 a escuchar Jazz de muy peque帽o pero a los 10 a帽os empec茅 a meterme m谩s a fondoVe铆a las escalas y la forma de improvisar que ten铆an Miles Davis, George Benson…Un mundo de 铆dolos del Jazz, que yo dec铆a “隆Estas personas el dominio que tienen! Aqu铆 tiene que haber algo de fondo para poder tocar as铆”…

Luego ya me fui dando un poco de todo el tema de la armon铆a moderna, de todo lo que hab铆a que estudiar a nivel te贸rico y formaci贸n, fuera de lo que es la t茅cnica y todo lo que adquieres de o铆do… V铆 que hab铆a mucho m谩s aparte de eso.

  • 10 u 11 a帽os comenz贸 a investigar por su cuenta a nivel escal铆stico, e improvisaci贸n sobre las distintas escalas.
  • 13 a帽os empieza a estudiar de lleno Armon铆a Moderna, toda la informaci贸n de Berklee. Estudi贸 con Felipe Santos, un profesor incre铆ble y estuvo 4 a帽os estudi谩ndolo todo.
Am贸s Lora Radio 3 con 13 a帽os

D: 驴C贸mo cambi贸 el hecho de dominar de repente Armon铆a Moderna tu forma de tocar flamenco, de reinterpretar esos temas que hac铆as antes?

A: Esto fue curioso, porque de por s铆 ya la gente me ve铆a dentro del flamenco como un ni帽o que compon铆a cosas “raras”, utilizaba acordes y escalas que estaban un poco fuera de lo que se hab铆a escuchado hasta el momento.

En el momento en lo que supe realmente todo lo que estaba haciendo dije “隆Ostras!” Aparte de lo que mi o铆do me ha dado al momento, puedo seguir evolucionando todo esto mucho m谩s”.

Tuve un periodo desde los 13 hasta los 18 a帽os en el que fui descubri茅ndome a mi mismo. Para dec铆rtelo de alguna manera, fui descubriendo esa propia personalidad que siempre he tenido. Creo que la gente sabe cuando estoy tocando, pero la he asentado a los 18 a帽os.

Lora explica que se pone m谩s firme con la forma en la que quiere componer, de los temas que quiere hacer. En un principio quer铆a abarcar todo, pero luego se da cuenta que no muchas personas lo comprenden con un nicho tan espec铆fico.

Con el tiempo decide tomarlo con m谩s calma, ir por cosas sencillas pero bonitas sin dejar de poner su toque personal de mezclar lo que le gusta. En sus palabras: “No abusar de tanta informaci贸n todo el rato.” Por lo que podr铆amos decir que a los 18 a帽os lleg贸 a su mayor铆a de edad musical.

鈥嬧嬧嬸煉嬧 LA EXPERIENCIA DE AM脫S LORA CON EL FLAMENCO

A: Es cierto que el flamenco es una m煤sica muy compleja de por si鈥or ejemplo, para las personas que no han tenido la oportunidad de criarse en un familias en las que se viva el flamenco, vivirlo, ir a verlo a tablados o concierto…Les resulta casi imposible entender el ritmo, coger ese aire, manejarse en general.

Si solamente utilizas el o铆do llega un punto en el que ya no puedes ir a m谩s, porque puedes ver a una persona que toca una progresi贸n de acordes y dices “隆Ostras, que bien que suena esto en tarantas! Voy a hacerlo yo tambi茅n”. Pero claro ves a otro y lo aprendes, pero al final 驴Por qu茅 eso est谩 ah铆? 驴C贸mo puedo sustituir esos acordes?

A lo mejor puedes aprender dos sustitutos o tres, pero no sabes ir m谩s all谩, no sabes donde se est谩 moviendo todo ni las bases de todo eso.

Am贸s explica la importancia de saber las bases y evolucionar sobre ellas para luego conseguir un punto avanzado a nivel arm贸nico, r铆tmico y t茅cnico como es el flamenco. Esto lo va a hacer mucho m谩s sencillo, incluso para diferenciarte del resto de los m煤sicos y crear tu propia personalidad musical.

Para mi es imprescindible, es lo que me ha dado la libertad de saber en todo momento lo que estoy haciendo y lo que quiero hacerMe ha cambiado.

鈥嬧嬧嬸煂愨嬧嬧 PROYECTO DE ESCUELA ONLINE

Am贸s Lora es una de las pocas personas con una perspectiva 煤nica en el flamenco, lo toma desde el punto de vista de Armon铆a Moderna en guitarra espa帽ola. Por lo que decidi贸 comenzar un proyecto de ense帽anza online.

D: H谩blanos de tu proyecto de escuela online 驴C贸mo canalizas esa ense帽anza? 驴Qu茅 propones a la gente?

A: Quiero ense帽arle a la gente que m谩s all谩 de aprender Flamenco puro o solamente Jazz, existe aplicar esa Armon铆a Moderna al Flamenco y da unos resultados maravillosos.

En mi academia me baso en 4 aspectos: Ritmo, T茅cnica, Armon铆a e Improvisaci贸n. Voy ense帽ando desde un nivel b谩sico-medio hasta avanzado o bastante avanzado. Voy trabajando esos 4 aspectos dentro de lo que es el Flamenco para que la gente empiece a aprender temas de la tonalidad, de intercambios modales, de como manejar escalas, progresi贸n.

He creado una sesi贸n para gente que quiere aprender un poco m谩s f谩cil y que puedan disfrutar del tipo de informaci贸n sin tener que aprender todo desde el principio. Aparte de la sesi贸n, ense帽o las bases te贸ricas para quienes quieran aprender con una formaci贸n m谩s guiada y continuada a nivel te贸rico.

鈥嬧嬧嬸煄尖嬧嬧嬧 驴D脫NDE SE VE AM脫S LORA DENTRO DE 20 A脩OS?

Si con 21 a帽os ya ha pasado el videojuego 2 veces del Flamenco y Jazz que es lo m谩s complicado que puedes tener en m煤sica para estudiar. Veamos los planes de Am贸s para su futuro.

Am贸s Lora - David Calabr茅s

D: 驴D贸nde te ves dentro de 20 a帽os? 驴Vas a inventar alg煤n genero musical nuevo quiz谩s o vas a explorar algo distinto?

A: Realmente pienso que en la m煤sica siempre se puede ir aprendiendo y perfeccionando porque es tan inmenso que siempre la m煤sica va a poder contigo. Por mucho que sepas, por mucha rapidez que tenga, por mucho sentido r铆tmico siempre la m煤sica va a poder m谩s que tu.

La gente me pregunta mucho que escucho a parte de Jazz y Flamenco… Lo cierto es que me gusta la m煤sica electr贸nica, el rap, el trap, me gustan un mont贸n de g茅neros. l贸gicamente de lo que est谩 bien hecho, hay mucha gente buena en esos g茅neros pero no siempre son los m谩s escuchados…

Al fin y al cabo voy acabar haciendo lo que me pida un poco el momento, siempre considero que mis bases est谩n en el Flamenco y el Jazz pero no descarto hacer colaboraciones con gente que me guste de otros g茅neros musicales.

鈥嬧嬧嬧槪锔忊嬧嬧嬧嬧 EL PREJUICIO EN LOS G脡NEROS MUSICALES

Como ya sabemos hay muchos prejuicios en el mundo de la m煤sica, por lo que alguien tan grande como Am贸s Lora que est茅 dispuesto a hacer cosas “aparentemente m谩s sencillas” y abrirse a otras experiencias musicales, es algo muy meritorio.

Aqu铆 comenzamos a hablar sobre la “mala fama” que est谩n teniendo algunos g茅neros musicales por el hecho de ciertos intereses monetarios. Esto genera que mucha gente que triunfa no es siempre la gente m谩s buena.

A: Lleva a ser hasta frustrante en cierto aspecto. Hay gente que no afina, no voy a decir nombres, que est谩n vendiendo, ganando millones y millones que dices “隆Pero como es posible!”

Dicen que este g茅nero musical, “Esto es para gente inculta, para gente que no entiende de m煤sica” Eso es mentira, porque todos los g茅neros tienen su rollo y hay gente muy buena que tiene verdadero merito, un musico de verdad y es un artista. No tiene que tocar Flamenco, Jazz o Cl谩sico para ser un virtuoso.

鈥嬧嬧嬧彸鈥嬧嬧嬧嬧 DE AQU脥 A 100 A脩OS…

D: 驴C贸mo te gustar铆a que te recordaran a ti a 100 a帽os vista? Cuando estemos todos muertos, si tu tienes la opci贸n de ser recordado en el mundo de la m煤sica 驴C贸mo te gustar铆a que hablaran de ti?

A: Es una muy buena pregunta…Si me hablas a nivel musical, pues como esa persona que donde se mete hace algo que gusta.

Hoy en d铆a estoy siempre centrado en mis estilos, pero si que me gustar铆a, si llego a hacer colaboraciones fuera de estos g茅neros, hacer cosas buenas.

Que donde me meta diga 隆Ostia, se meti贸 en esto! Mira que rollo le ha dado…O bueno, 茅sta persona marco un antes y un despu茅s en este g茅nero y tal, tambi茅n esta bien.

鈥嬧嬧嬸煉栤嬧嬧嬧嬧嬧 ESCALA FAVORITA

D: Para ir concluyendo 驴Alguna escala tienes como favorita?

A: Pues mira…Escala como tal una 煤nica no, pero si dentro de lo que es el sub-complejo d贸rico mel贸dico son los modos mel贸dicos, la escala menor mel贸dica y todos los modos que genera esa escalas. Para mi podr铆a decirse que es donde ya m谩s me muevo.

鈥嬧嬧嬸煣犫嬧嬧嬧嬧嬧嬧 LA PSICOLOG脥A DEL M脷SICO & LA CONFIANZA EN UNO MISMO

No quer铆a perder esta oportunidad para hablar sobre algo que a muchos de mis alumnos les preocupa y pone tremendamente nerviosos, el p谩nico esc茅nico, el miedo a equivocarse frente al p煤blico. 馃槺鈥

Me parece muy interesante lo que tiene que decir una persona con la gran trayectoria de Am贸s Lora, que ha estado de exposici贸n en exposici贸n, de plat贸 en plat贸 interpretando desde que era un ni帽o.

D: 驴C贸mo has gestionado 茅sta presi贸n de esos nervios?

A: Pues ha ido una 茅poca en la que si. Yo cuando era ni帽o en las primeras actuaciones y en los primeros a帽os es que me daba igual completamente, sal铆a ah铆 y ala venga que sea lo que dios quiera.

Luego tuve una 茅poca entrando en la preadolescenciaAh铆 empec茅 a cuestionar, me acuerdo el d铆a adem谩s en el que dije “Ostias, y si yo en una actuaci贸n fallo y la gente ha pagado por ir a verme y se esperan algo que no doy”

Empec茅 a mentalizarme en decir “Hombre tu en casa dominas la guitarra pues lo que tu quieres dominarla 驴Por qu茅 no lo vas a hacer en el escenario? Lo llevas haciendo un mont贸n de a帽os, 驴Por qu茅 va a hacer ahora lo contrario?

Cada vez toco m谩s intentando disfrutar el momento y tocar con el coraz贸n. Y adem谩s tengo la suerte de decir que creo nunca he defraudado a nadie.

馃憠鈥 Esto es curioso porque Paco de Luc铆a en uno de sus documentales dice lo mismo “Yo soy un amargado, estoy todo el d铆a pensando que tengo que darlo todo para contentar a la gente y claro no disfruto ni de lo que hago” .

Asique bueno aplaudo la decisi贸n de Am贸s en decir pues mira voy a tocar para mi y disfrutar. 馃檶鈥

馃専鈥婤ONUS 馃専鈥 Ejercicio de PICADO con AM脫S LORA


隆Much铆simas gracias Am贸s Lora por esta fant谩stica entrevista! Ha sido un gran placer y he disfrutado much铆simo tu compa帽铆a. Aqu铆 tienes tu casa y tu canal para cuando quieras venir.

馃幐 AM脫S LORA

Tambi茅n puedes comentar en mis redes sociales qu茅 tal te pareci贸 esta entrevista y a qui茅n te gustar铆a ver en mi canal m谩s adelante.

VISITA MIS CURSOS DE GUITARRA ONLINE:

Cursos Gratis solo con registrarte.

APRENDE GUITARRA de forma DIVERTIDA y EFICAZ.

Ya casi est谩s dentro 75%

隆Esta clase es totalmente gratuita!

Aprender谩s a tocar la guitarra en solo 12 semanas

Solo tienes que dejar tu mejor correo 馃