By David Calabrés 15 noviembre 2020 In Noticias

Las canciones más fáciles para aprender guitarra

Te presento 25 canciones fáciles para aprender guitarra, y analizo las claves para escoger bien tus primeras canciones de guitarra. Esto es fundamental para progresar y divertirte tocando. Las he separado por estilos.

Todos los PDF están disponibles en la Comunidad de alumnos.

POP INTERNACIONAL:

Utilizo acordes simplificados para hacerlo aún más fácil. Si ya los dominas, hazlos crecer e introduce alguno de los ritmos fáciles de guitarra.

ROCK INTERNACIONAL:

POP ESPAÑOL:

ANDRÉS CALAMARO:

DISCO PARTY:

¿Qué características debes buscar en una canción para que sea fácil?

  • Estructura: algunas canciones son un verdadero laberinto de estrofas, puentes, estribillos, solo… Cada uno con su propia progresión de acordes. Huye de esto al comienzo y elige canciones con estructuras similares de comienzo a fin, independientemente de la sección en la que estés.
  • Tempo: canciones lentas son más fáciles que las rápidas
  • Ritmo armónico: es la frecuencia con la que cambiamos de acorde. A mayor tiempo en el mismo acorde, más sencillas de tocar. Algunas canciones cambian de acorde cada dos compases, y son más sencillas que otras que cambian de acorde a cada compás. Esto es así incluso si la primera tiene un tempo superior.
  • Acordes fáciles: Varios acordes resultan complicados al comienzo: acordes con cejilla, con sostenidos y bemoles, y otras formas. Pero tengo una buena noticia: Los acordes se pueden simplificar. La simplificación de acordes en guitarra da buenos resultados sonoros y te ayuda a entender cómo funciona la música.
  • Ritmo fácil: Al igual que los acordes, el ritmo de las canciones se puede simplificar. Así que no lo considero un factor determinante para elegir canción. Puedes echar un vistazo a este tutorial de ritmos fáciles de guitarra para tener una guía inicial.