By David Calabrés 13 marzo 2021 In Ritmos de guitarra

Ritmos Guitarra PDF: los 10 mejores ritmos de guitarra

Aprende los 10 mejores ritmos y rasgueos de guitarra para tocarlo todo. Podrás acompañar casi cualquier canción. Los he ordenado por dificultad, desde los más fáciles. Descarga el PDF Gratis!

Descarga GRATIS: RITMOS GUITARRA PDF

Ritmo de guitarra 1

4 negras. En este ritmo todos los rasgueos coinciden con el pulso de la canción. La clave está en acentuar más los rasgueos en los tiempos 2 y 4 para adaptarnos así al sonido de la batería, ya que en esos puntos casi siempre suena la caja y esto le confiere más sentido a nuestro rasgueo.

Ritmo de guitarra 2

8 Corcheas, o lo que es lo mismo, 2 rasgueos en cada pulso. El primero de cada pareja cae a tiempo, por lo que tocaremos hacia abajo, y el segundo cae a contratiempo y lo tocamos hacia arriba. Nada de flechitas, es lógica pura y basta con entender este principio esencial. Después puedes mejorarlo añadiendo los acentos en el mismo lugar que en el ritmo 1.

Ritmo de guitarra 3

Partiendo del ritmo 2, ahora modificamos la ubicación de los acentos. De los 8 sonidos, verás acentuados 1,4 y 7. Es más fácil contarlos pensando en tres agrupaciones: 123 123 12. Ahora el primero de cada grupo lleva acento. Como la distribución de acentos es irregular (uno de ellos va a contratiempo) se hace más fácil rasguearlo todo hacia abajo. Escucharlo en el vídeo te ayudará mucho.

Ritmo de guitarra 4

silencio de negra – corcheas – silencio de negra – negra ➤ uhm – queso – uhm – pan

El mayor peligro está en los silencios. Estamos acostumbrados a comenzar rasgueando y aquí tienes que entrar en el tiempo 2. Además los silencios en guitarra no se generan solos, necesitas tapar el sonido con tu mano derecha (o con tu mano izquierda, o con ambas a la vez).

Ritmo de guitarra 5

Un clásico de los ritmos de guitarra para principiantes. Su inclusión entre los 10 mejores ritmos de guitarra es obligada. Quizá el más versátil de toda la lista. Pero tiene un problema: la ligadura nos hace tocar dos rasgueos seguidos hacia arriba y corres el riesgo de paralizar la mano en ese punto. Relaja tu brazo y sigue haciendo un movimiento regular evitando tocar la segunda de las notas de la ligadura.

Ritmo de guitarra 6

¿Quién dijo que los ritmos deben ocupar solamente un compás? Este dura dos compases, y el segundo es idéntico al ritmo 5. El primer compás añade dos negras y cuatro corcheas. Recuerda que las corcheas pueden escribirse por parejas o por grupos de 4 sin que afecte a su duración ni interpretación.

Ritmo de guitarra 7

El ritmo 2 reaparece aquí con una dificultad añadida: ahora las corcheas se tocan con swing. En cada pareja de notas, la primera dura más que la segunda (66% – 33%). Para ayudarte a medir esta duración, piensa en una palabra de 3 sílabas y repártelas 2-1 entre los rasgueos (por ejemplo, pláta- no).

Ritmo de guitarra 8

Salimos de nuestra zona de confort en el compás de 4/4 para adentrarnos en un compás compuesto, el compás de 6/8. Es un compás de 2 tiempos, en el que cada tiempo se subdivide en 3 partes iguales. Si quieres más información, visita este post de teoría sobre los Compases compuestos.

Si eliges el camino rápido, puedes pensar en pan – queso – queso en cada tiempo del compás.

Ritmo de guitarra 9

Para tocar este ritmo necesitas controlar las figuras rítmicas esenciales que te enseño AQUÍ. Es muy divertido porque usamos iconos de whatsapp!

Ritmo de guitarra 10

Con la descarga del PDF, accede gratis al tutorial del ritmo 10, que te permitirá completar los 10 mejores ritmos de guitarra

Descarga GRATIS: RITMOS GUITARRA PDF

Este artículo es un resumen de nuestro Curso de Ritmos y Rasgueos

Ya casi estás dentro 75%

¡Esta clase es totalmente gratuita!

Aprenderás a tocar la guitarra en solo 12 semanas

Solo tienes que dejar tu mejor correo 🤓