By David Calabrés 29 marzo 2021 In Ritmos de guitarra

Tocar Guitarra y Cantar a la vez: 7 Trucos y Ejercicios

¿Cómo tocar guitarra y cantar a la vez? No es tan fácil como parece. Analizamos las 7 claves. Aprende a no cometer errores en el rasgueo ni la letra. Consigue por fin cantar y tocar al mismo tiempo sin perder el ritmo en la guitarra

Tocar guitarra y cantar a la vez: una de dos

Quieres hacer dos cosas pero solo te sale una. ¿Por qué? En los primeros meses, tocar la guitarra consume toda tu capacidad de atención y concentración. La clave cuando intentas cantar a la vez es no sobrepasar tu capacidad. Problema: nunca dispones del 100% de tu atención. Te distraerás fácilmente con cualquier factor externo (público, nervios, ruido ambiental…) e interno (pensamientos negativos, creencias pesimistas sobre el resultado).

Si llevas tu capacidad al límite cometerás un error al más mínimo despiste. Y eso es lo que te sucede. En mi opinión, no puedes hacer dos tareas simultáneamente sin interiorizar al menos una de ellas. Necesitas un margen de seguridad, tener libre la mitad de tu atención para dedicarla a cantar. Si ya te cuesta mantener el ritmo y los cambios de acorde con guitarra, el fracaso está asegurado cuando cantas encima.

Hazlo fácil: Tocar y cantar si eres principiante

¿Estás empezando? Simplifica lo que haces con la guitarra: reduce los acordes a posiciones más fáciles y toca ritmos más sencillos. El objetivo es liberar concentración para destinarla a la otra tarea (cantar).

Cantar no se puede simplificar… o sí. No podemos quitar sílabas a las palabras, pero sí modificar la melodía cantada allí donde nos cuesta más entonar. Considera también transportar la canción a otra tonalidad mas adecuada a tu voz.

Entender los ritmos y rasgueos

La melodía de la voz tiene su propio ritmo, y usualmente no coincide con el ritmo que ejecutas con tu mano en la guitarra. Este es el mayor problema. Exige control por tu parte, y es muy recomendable entender los ritmos de guitarra y voz por separado antes de practicarlos de forma conjunta. Aquí te enseño Cómo Leer y Entender Ritmos… con Whatsapp!

A menudo el problema con la voz es que su ritmo es menos predecible y constante que el de guitarra. Presta especial atención al momento de entrada ¿a la vez que la guitarra, antes o después?

Marcar el pulso del tema con el pie es una excelente ayuda.

Hay muchos libros sobre lenguaje musical, ritmos, técnica vocal, guitarra rítmica,… Pero no hay ningún manual serio sobre cómo cantar y tocar a la vez. Y la razón es simple: porque no hay un método para lograrlo, es la suma de dos métodos por separado.

Mira la introducción del vídeo y párate a pensar. ¿De verdad crees que alguna vez hice malabares con 3 bolas mientras recitaba poesía? Son habilidades diferentes que llegado el momento puedo realizar al mismo tiempo porque las tengo bajo control por separado. Nadie entrena específicamente estas habilidades en conjunto, simplemente llega el día en que todo encaja después de llevar un tiempo tocando ritmos de guitarra de forma controlada, escuchar mucha música y cantar encima de tus canciones favoritas. El entrenamiento auditivo es parte importante del proceso y tienes que darle tiempo para que se desarrolle.

Si la dificultad está por encima de tus posibilidades, lo normal es que no te salga. No te agobies ni tengas prisa, el proceso de control lleva tiempo y puedes disfrutarlo enormemente. Si algo no sale hoy, estás más cerca de conseguirlo el día de mañana. Esa es la mentalidad ganadora.

🏆 ¿Necesitas ayuda con los ritmos? CURSO DE RITMOS Y RASGUEOS

Otros tutoriales que te pueden interesar: 

Cómo tocar ritmos en guitarra  ¡Basta ya de flechas!

Ritmos fáciles de guitarra para principiantes 🎁 PDF!

10 Mejores rasgueos en guitarra 🎁 PDF!

Cómo Leer Ritmos de Guitarra… con Whatsapp!

Ya casi estás dentro 75%

¡Esta clase es totalmente gratuita!

Aprenderás a tocar la guitarra en solo 12 semanas

Solo tienes que dejar tu mejor correo 🤓