• 2023-07-01
  • Ritmos

Los 10 ritmos más utilizados en guitarra: Guía completa

Aquí tienes los que son probablemente los 10 ritmos más utilizados en guitarra, tanto acústica como clásica y eléctrica. ¡Incluso te sirven para ukelele! Estos ritmos están ordenados según su dificultad, de más fácil a más difícil, y son los más efectivos para todos los estilos y niveles. Además, puedes descargar el PDF y acceder a lecciones extra totalmente Gratis.

 

DESCARGAR PDF

 

Ritmo número 1: El ritmo básico de cuatro por cuatro

Cuatro rasgueos hacia abajo, acento en 2 y 4

Lo llamaremos el Ritmo de cuatro negras. Parece bien sencillo: cuatro rasgueos, uno por cada tiempo del compás. Pero debes prestar atención a un detalle importante: tocar cuatro notas iguales resulta monótono y aburrido. 

Entendiendo el acento y la intensidad en el ritmo número 1

Los rasgueos de los tiempos 2 y 4 del compás se suelen interpretar con mayor intensidad que las del tiempo 1 y 3. Por eso se escriben con un acento. Por lo tanto, puedes rasguear un número mayor de cuerdas en las notas acentuadas de los tiempos 2 y 4, o simplemente atacar con más energía. Con esto logras emular el sonido de una batería o percusión. De pronto tu guitarra sonará más natural y no tan mecánica.

 

Ritmo número 2: El ritmo cuatro quesos

Rasgueo a corcheas alternando abajo - arriba

 Este ritmo se basa, como el anterior, en un compás de cuatro tiempos. Pero esta vez encontramos ocho corcheas. Así que rasgueamos dos veces en cada tiempo: abajo, arriba. Lo llamo el ritmo 4 quesos porque puedes imitarlo con estas alabras: que-so que-so que-so que-so”. 

Dominando el patrón de rasgueo en el ritmo número 2

 

Acentuando los tiempos 2 y 4 en el ritmo número 2

Es bastante sencillo de tocar, pero también puedes acentuar los tiempos 2 y 4. ¿Por qué tanta obsesión con estos acentos? Porque ahí es donde suele estar el sonido de la caja de la batería, y de forma instintiva nos apoyamos en ese sonido para dar más intensidad y adaptarnos mejor al resto de instrumentos de la banda. Cuando introduces estos acentos, el ritmo cobra vida y se vuelve mucho más interesante.

 

Ritmo número 3: el ”3-3-2" de origen africano

 Rasgueo siempre hacia abajo, con 3 acentos

En el ritmo número 3 tenemos las mismas ocho corcheas del ritmo 2, pero comenzamos a jugar con la posición de los acentos. Dividimos las ocho corcheas en tres grupos, en los que la primera de cada grupo lleva acento. Este ritmo se conoce como “3-3-2" por el número de notas que hay en cada grupo: grupos de tres notas al comienzo, otro grupo de tres notas en el centro del compás, y finalmente un grupo de dos notas al final. 

Este ritmo tiene un origen tribal africano y está muy extendido en música pop y rock. Como complemento, puedes utilizar técnica de “palm mute” con la mano derecha para obtener un sonido aún más interesante. Tocarías abiertas las notas acentuadas y el resto haciendo “palm mute.”

 

Ritmo número 4: Jugando con silencios y sincopas

Ritmo con negra, corcheas y silencios

En el ritmo número 4, introducimos la idea de los silencios. Combinamos negras, corcheas y silencios para crear un patrón sincopado. La clave está en mantener un ritmo constante a pesar del silencio en el primer tiempo. También puedes añadir un golpe percusivo en el cuerpo de la guitarra durante los silencios para realzar el efecto rítmico.

 

Ritmo número 5: patrón versátil de negras y corcheas

El ritmo más usado en guitarra

El ritmo número 5 se puede aplicar a diferentes estilos musicales y es un patrón de referencia para muchos guitarristas.

Presta atención a esa línea curva, se llama ligadura. La ligadura une dos notas, y produce el efecto de que se toca la primera nota pero no la segunda. Así que vas a rasguear dos veces seguidas hacia arriba, y esto suele traer problemas al comienzo. La secuencia completa es: abajo - abajo arriba - arriba abajo arriba.

 

Ritmo número 6: Groove cautivador de 2 compases

Los ritmos pueden ocupar más de un compás

En el ritmo número 6 nos alejamos de los ritmos de un solo compás e introducimos un patrón que se extiende a dos compases. En el primer compás, tocaremos una combinación sencilla de negras y corcheas, y en el segundo compás, volveremos al ritmo versátil que hemos visto antes (ritmo número 5). Al combinar estos dos ritmos, creamos un groove cautivador y dinámico que se adapta fenomenal a casi cualquier estilo.

 

Ritmo número 7: El ritmo “shuffle” de blues 

El shuffle provoca que las notas impares duran el doble que las pares

También llamado ritmo "swing" originario de la era del jazz.

Antes hemos hablado del ritmo de ocho corcheas. Este parece el mismo ritmo, pero hay un matiz importante: Se toca con un estilo shuffle o swing,. Esto implica que las corcheas no se tocan todas con la misma duración habitual. En cada pareja de corcheas, la primera corchea tiene una duración máyor que la segunda. La proporción exacta es 2 a 1. Este ritmo es típico especialmente en el blues. 

 

Ritmo número 8: Ritmos en compases que no son 4/4

Este ritmo es ideal para compases de 6/8

Es importante recordar que muchas canciones están escritas en compases diferentes al 4/4.Otro de los compases más frecuentes es el de 6/8. Este compás se construye con seis corcheas, que se agrupan en dos tiempos de tres corcheas cada uno. 

El patrón de ritmo que vamos a utilizar aquí es de una corchea seguida de cuatro semicorcheas. Para aprenderlo, puedes utilizar la frase "pan - queso - queso”. Al tocarlo dos veces, completas un compás.

 

Ritmo número 9: 

Ritmo ideal para repasar figuras rítmicas

En este ritmo, es necesario prestar atención a las duraciones de las notas. Es todo un resumen de notación musical básica porque mezcla negras, corcheas y semicorcheas. Estas figuras se agrupan para adoptar juntas el mismo valor. Una negra = 2 corcheas = cuatro semicorcheas. 

En el primer tiempo tienes corcheas (queso) en el segundo tiempo tienes negra (pan), en el tercer tiempo vuelves a tener corcheas (queso), y en el cuarto tiempo tienes semicorcheas (chocolate). Puedes utilizar la frase "queso - pan - queso - chocolate" para recordarlo. También es recomendable rasgar las dos corcheas hacia abajo para facilitar la subdivisión rápida.

 

Examen final: Ritmo número 10

Examen final de ritmos

Este es un ritmo más desafiante. Aquí es donde debes afinar la precisión de tu mano derecha. Si vienes de tocar ritmos más simples, es posible que encuentres dificultades al principio. Si has seguido los contenidos de nuestro Curso Gratis de Ritmos, tendrás una buena base para abordar este ritmo. 

 

Recuerda que todos los ritmos tienen algo especial que los hace únicos y es importante aplicarlos correctamente. La práctica constante es tu mejor maestro.

Por eso te invitamos a conocer nuestros Cursos de guitarra. En la Escuela online encontrarás un método estructurado y progresivo para que avances a tu ritmo y disfrutando del proceso.